Elecciones 2026: sin seguimiento a los gastos, porque Cuentas Claras no está disponible
Se han registrado 73 comités de firmas.
Las elecciones presidenciales de 2026 avizoran un panorama para romper récords en registros de Grupos Significativos de Ciudadanos (GSC), conocidos como comités de firmas, para la inscripción de candidatos para reemplazar a Gustavo Petro en la Casa de Nariño, sin embargo, no se puede hacer un seguimiento real a sus ingresos y gastos.
La Misión de Observación Electoral (MOE) indicó que hasta ahora se han registrado 73 comités, lo que representa un incremento del 40,38% al total de 52 comités validados al cierre de la inscripción en las elecciones anteriores.

Entre los grupos más destacados están 'Con Claudia imparables', de Claudia López; 'Firme Luna Presidente - Si hay un camino', de David Luna; 'Firme con Lizcano Colombianísimo', de Mauricio Lizcano; 'Con toda por Colombia', de Juan Daniel Oviedo; ‘Defensores de la Patria’, de Abelardo De la Espriella, o ‘Movimiento Valientes’, de Vicky Dávila.
Nuestras noticias en tu mano: únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente informado de todo lo que sucede.
Indicó la MOE que aunque no existen topes de financiación, sí es obligatorio conocer los informes de ingresos y gastos, con base en la normatividad de la Resolución CNE 1238 de 2025.
"Al sol de hoy no podemos hacerle seguimiento porque Cuentas Claras, en su aplicativo de consulta pública, que es el acceso que podría tener la Misión de Observación Electoral, no está disponible", expuso Diego Rubiano, coordinador del observatorio político electoral de la MOE.

Rubiano calificó de "desbordada" la inscripción de comités en Colombia y de "opaca" la herramienta para poder hacer el control necesario.
"El llamado que hacemos desde la MOE es a la institucionalidad, que se habiliten estos portales de consulta de manera pública para facilitar un ejercicio de transparencia y control ciudadano", dijo el coordinador.
No obstante, invitó a que los comités pongan a disposición de la ciudadanía la posibilidad de hacer seguimiento a sus ingresos y gastos durante esta etapa de recolección de firmas, mientras el CNE activa Cuentas Claras.
Lizcano, el que más ha invertido
Aunque Cuentas Claras no está activo, en la Biblioteca de anuncios de Meta la MOE pudo obtener resultados de la inversión de estos comités en Facebook e Instagram.
Así está la lista:
Mauricio Lizcano $111.994.054
Mauricio Cárdenas $83.796.636
Vicky Dávila $81.764.021
Héctor Olimpo Espinosa $44.103.865
Juan Guillermo Zuluaga $38.145.308

Rubiano recordó que los precandidatos que están bajo el cobijo de un partido político aún no deben entregar esta información, puesto que lo que inviertan ahora no cuenta como gasto de campaña electoral.
"No son parte de una campaña, porque no estamos en ese momento del calendario electoral. En el caso de la carrera presidencial, esto solamente se habilitará a partir de enero de 2026, cuando se inicie el periodo de inscripción de candidaturas. Es una zona gris", recalcó Rubiano.
Aunque los precandidatos del Pacto Histórico, como participarán en una consulta interna el 26 de octubre, sí están obligados a reportar los ingresos y gastos.
No reportar los ingresos y los gastos son un "costo" para la democracia, subrayó la MOE, por lo que espera una acción pronta del CNE para habilitar Cuentas Claras.
Un fenómeno
A diferencia de lo que pasa para la campaña presidencial, los comités que apoyan a aspirantes al Senado y la Cámara de Representantes se redujeron.
Solo hay 28 para Cámara y 16 para Senado, lejos de las 188 y 68, respectivamente, de 2022.
"Recoger los números de apoyos requeridos es un reto logístico importante para estos comités promotores y a la hora de tener esos apoyos que se certifiquen por la Registraduría Nacional del Estado Civil, cuentan con una limitante aún más grande y es que tienen que presentar una póliza de seriedad para inscribir su candidatura y esto se convierte en una barrera", destacó Rubiano.
La póliza es un seguro que respalda financieramente la candidatura de la persona y lista.
Este seguro no le es exigido a los grupos promotores para las presidenciales.